Es un claro
ejemplo de lo que hay que hacer para triunfar en el mundo de la
ilustración y el diseño. Chilena de nacimiento pero afincada en
Barcelona desde hace casi diez años, Judy Kaufmann ha logrado con apenas
33 años una remarcable carrera de éxitos internacionales. Ha trabajado
con algunas de las marcas más potentes del mundo, pero también se ha
reservado algo de tiempo para iniciativas más modestas y, como no, para
sus propios proyectos. Hace poco expuso en Barcelona su última colección y aprovechamos para hablar con ella.
Has diseñado para algunas de las
mayores empresas del mundo, desde Google hasta Levi’s pasando por la
BBC. ¿Cómo se consiguen semejantes clientes?
Por lo general este tipo de encargos
llegan a través de un intermediario; sea una agencia de publicidad, un
agente de ilustradores, etc. En mi caso la mayor parte de ellos ha sido
mediante los dos agentes que me representan hoy (
Handsome Frank en UK y
AGM en
Norte América). Por otro lado más de algún cliente ha llegado por medio
de blogs o por el boca a boca, contactándome directamente a través de
mi web.
Tu estilo es muy particular: sencillo, algo naif y, sobre todo, colorido. ¿Siempre fue así o lo has ido modelando con el tiempo?
Hace un par de años decidí que debía
cultivar un estilo específico. Soy muy ecléctica con respecto al dibujo,
por lo que supe que si quería dedicarme a esto tendría que tener un
estilo concreto el cual pulir hasta quedarme con el que más cómoda me
hiciera sentir. Independientemente de esto, el estilo evoluciona por
naturaleza, así que siempre va cambiando. Hoy me doy cuenta de que voy
tratando de integrar cada vez más la ironía en lo que hago.
¿Por qué decidiste instalarte en Barcelona?
Hace 10 años Barcelona era un referente a
nivel de diseño e ilustración, y aunque de alguna forma lo siga siendo,
hoy la ilustración se ha ampliado más allá de los mundos y los medios.
Siempre pienso que fue una decisión inconsciente, muy asertiva más allá
de lo profesional. Barcelona no deja de ser una ciudad con una calidad
de vida inigualable: perfecta en su tamaño y proyección urbana. Por más
verde que falte.
¿Tienes algún artista fetiche o que te inspire especialmente?
Curiosamente los artistas que más me
inspiran están lejos del mundo que domino. Me inspira mucho más lo
desconocido o lo que no sé hacer, por lo mismo mis artistas favoritos de
hoy se mueven en el mundo de la danza, la música y los libros. Por
nombrar algunos: Hofesh Shechter, Sidi Larbi Cherkaoui, Carlos Santos,
Michael Haneke, Marina Abramovic, sellos como 4AD y autores de novela
gráfica como David B. o Brecht Evens.
Impartes un
seminario sobre creatividad a alumnos de Publicidad de la Universidad de
Barcelona. Del 1 al 10, ¿cuál es la importancia del marketing y la
publicidad en el mundo del diseño gráfico actual?
Odio la forma en que el marketing se
enseñaba a principios del siglo XXI en las universidades. No sé cómo
será ahora, si se seguirá estudiando esa teoría aburrida de Kotler, el
análisis FODA o la pirámide de youknow. Lo bueno está en
entender de qué forma vas a hacer que la gente disfrute y se divierta
con tu trabajo. Y eso no es marketing, es sentido común. En todo caso,
el número está más cerca del 10 que del 1.
¿Qué consejo darías a un estudiante de ilustración o diseño gráfico?
Uno, que el tiempo que dedicas a dibujar
es proporcional a la calidad de tu trabajo. Dos, que el tiempo que
dedicas a viajar es proporcional a la buena inspiración. Y tres, que hay
que escuchar buena música.
¿Nos explicas un sueño?
Poder vivir tres o cuatro meses al año en un lugar nuevo. Hacer muchos más intercambios de casas con amigos.
¿Y un secreto?
No tengo un smartphone y nunca he tenido Facebook… aunque disfruto mucho de
mi Twitter.
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