Nov 1, 2013

Le Cool

Me han entrevistado para mi guía favorita en Barcelona...

LeInterview

Es un claro ejemplo de lo que hay que hacer para triunfar en el mundo de la ilustración y el diseño. Chilena de nacimiento pero afincada en Barcelona desde hace casi diez años, Judy Kaufmann ha logrado con apenas 33 años una remarcable carrera de éxitos internacionales. Ha trabajado con algunas de las marcas más potentes del mundo, pero también se ha reservado algo de tiempo para iniciativas más modestas y, como no, para sus propios proyectos. Hace poco expuso en Barcelona su última colección y aprovechamos para hablar con ella.

Has diseñado para algunas de las mayores empresas del mundo, desde Google hasta Levi’s pasando por la BBC. ¿Cómo se consiguen semejantes clientes?
Por lo general este tipo de encargos llegan a través de un intermediario; sea una agencia de publicidad, un agente de ilustradores, etc. En mi caso la mayor parte de ellos ha sido mediante los dos agentes que me representan hoy (Handsome Frank en UK y AGM en Norte América). Por otro lado más de algún cliente ha llegado por medio de blogs o por el boca a boca, contactándome directamente a través de mi web.

Tu estilo es muy particular: sencillo, algo naif y, sobre todo, colorido. ¿Siempre fue así o lo has ido modelando con el tiempo?
Hace un par de años decidí que debía cultivar un estilo específico. Soy muy ecléctica con respecto al dibujo, por lo que  supe que si quería dedicarme a esto tendría que tener un estilo concreto el cual pulir hasta quedarme con el que más cómoda me hiciera sentir. Independientemente de esto, el estilo evoluciona por naturaleza, así que siempre va cambiando. Hoy me doy cuenta de que voy tratando de integrar cada vez más la ironía en lo que hago.

¿Por qué decidiste instalarte en Barcelona?
Hace 10 años Barcelona era un referente a nivel de diseño e ilustración, y aunque de alguna forma lo siga siendo, hoy la ilustración se ha ampliado más allá de los mundos y los medios. Siempre pienso que fue una decisión inconsciente, muy asertiva más allá de lo profesional. Barcelona no deja de ser una ciudad con una calidad de vida inigualable: perfecta en su tamaño y proyección urbana. Por más verde que falte.

¿Tienes algún artista fetiche o que te inspire especialmente?
Curiosamente los artistas que más me inspiran están lejos del mundo que domino. Me inspira mucho más lo desconocido o lo que no sé hacer, por lo mismo mis artistas favoritos de hoy se mueven en el mundo de la danza, la música y los libros. Por nombrar algunos: Hofesh Shechter, Sidi Larbi Cherkaoui, Carlos Santos, Michael Haneke, Marina Abramovic, sellos como 4AD y autores de novela gráfica como David B. o Brecht Evens.

Impartes un seminario sobre creatividad a alumnos de Publicidad de la Universidad de Barcelona. Del 1 al 10, ¿cuál es la importancia del marketing y la publicidad en el mundo del diseño gráfico actual?
Odio la forma en que el marketing se enseñaba a principios del siglo XXI en las universidades. No sé cómo será ahora, si se seguirá estudiando esa teoría aburrida de Kotler, el análisis FODA o la pirámide de youknow. Lo bueno está en entender de qué forma vas a hacer que la gente disfrute y se divierta con tu trabajo. Y eso no es marketing, es sentido común. En todo caso, el número está más cerca del 10 que del 1.

¿Qué consejo darías a un estudiante de ilustración o diseño gráfico?
Uno, que el tiempo que dedicas a dibujar es proporcional a la calidad de tu trabajo. Dos, que el tiempo que dedicas a viajar es proporcional a la buena inspiración. Y tres, que hay que escuchar buena música.

¿Nos explicas un sueño?
Poder vivir tres o cuatro meses al año en un lugar nuevo. Hacer muchos más intercambios de casas con amigos.

¿Y un secreto?
No tengo un smartphone y nunca he tenido Facebook… aunque disfruto mucho de mi Twitter.

/Entrevista por Samuel Valiente



No comments:

Post a Comment